Ponencias

Work in Company

Este año el día de comunidad (Contributor Day) de nuestra WordCamp es en Work in Company. Es un coworking pionero en Sevilla con una distribución estupenda, en el centro de la ciudad, con buena conexión a Internet y en el que estaremos de lo más cómodo. La dirección es:

Work in Company. Calle Rioja 13, 2ºA 41001. Primera planta.

El domingo 2 de octubre a partir de las 11 de la mañana, todo aquel interesado tiene una cita para aprender y colaborar, en una reunión informal y desenfadada, con la comunidad WordPress. Escoje que hacer:

  • Colaborar con el core de WordPress
  • Ayudar a revisar plantillas
  • Ayudar a revisar plugins
  • Traducir WordPress a otros idiomas
  • Ofrecer ayuda a otros que quieran contribuir en WordPress

No necesitas experiencia, porque siempre habrá un compañero que te enseñará a iniciarte y crecer profesionalmente, durante este día, en este mundo que es WordPress. Una de las herramientas más potentes y utilizadas en el mundo web.

Taller para enseñar cómo detectar fallos comunes de accesibilidad en un theme y enseñar cómo corregirlos (1 hora)

@felixzapata dará un taller sobre cómo detectar fallos de accesibilidad comunes en un theme descargado de WordPress.org y se mostrarán soluciones de código para corregir dichos fallos.

Github

Ideas for Customer Support Success (En inglés)

How to organize your business to provide the best level of support for clients? How can your support become an asset for you rather than a liability? How can you train people to provide good support and have them engaged in the work? Why support is such an hassle for engineers and designers?

Slides

El trabajo en remoto: como depurar el estrés y mejorar la productividad

Ya que cada día el trabajo en remoto puede ser causa de diferentes factores de estrés como: el aislamiento, no identificar los periodos de trabajo y de descanso, la comunicación, cargas de trabajo excesivas, manejo de clientes, etc. Con esta charla @CataAlvarez pretende dar pautas para identificar los factores de estrés para combatirlos con medidas simples y cotidianas y transformarlos en una ventaja, mejorando nuestras condiciones de vida y trabajo y aumentar la productividad.

Slides

Seguridad básica en WordPress (1 hora)

La potencia de WordPress unida a su facilidad de uso, hacen que sea con diferencia la plataforma más popular de internet. Esto implica que muchos ataques se centren en WordPress, por lo que es muy importante aplicar unas medidas básicas de seguridad. Repasaremos los principales tipos de ataques, así como los métodos para mitigarlos.
Trabajaremos la seguridad de WordPress desde 4 puntos de vista:

  • Servidor: elección de un hosting adecuado, configuración de apache, php, mysql, etc.
  • Instalación: es vital que desde el principio seamos capaces de configurar un entorno seguro.
  • Hardening: asegurar la propia estructura de WordPress con configuraciones en el panel de control y plugins. Trataremos también las copias de seguridad.
  • Auditorías: realización de diferentes test que nos permitan verificar la seguridad de nuestro WordPress. Aplicaremos la metodología OWASP.

Realizaremos varias prácticas de configuración y de auditorías, así como un resumen de los aspectos más importantes para blindar tu WordPress.

Slides

10 preguntas top de soporte de usuarios de WordPress y sus soluciones

Cientos de miles de usuarios no pueden estar equivocados, en esta charla sabrás cuáles son las dudas más comunes, originales y prácticas de los usuarios de WordPress en todo el mundo y cómo resolverlas, desde un nivel básico pasando por uno intermedio. ¡Muy práctico!

Aprende a decir NO

En el tiempo que llevo desarrollando he tenido la oportunidad de dar soporte a muchos clientes, pero especialmente en el último año, mi rol es prácticamente a tiempo completo como técnico de soporte. En este tiempo he tenido que aprender a tratar a clientes muy enfadados, muy decepcionados y muy exigentes. En esta charla se pretende presentar una serie de consejos sobre qué está bien y qué está mal en un servicio de soporte y por qué la atención al cliente no debe ser un Call Center subcontratado.

Slides

Dockers y WordPress (1 hora)

Dockers y WordPress, Dockers es una plataforma para el desarrollo, transporte y ejecución de Aplicaciones, la ventaja de Dockers radica en que podremos envasar el entorno que deseamos para entregar de forma mas rápida y sin códigos innecesarios nuestros proyectos y Aplicaciones. Podremos administrar nuestra infraestructura por separado, garantizando el uso de los recursos necesarios al ejecutar nuestra Aplicación. Podremos realizar pruebas en diferentes entornos a nuestros proyectos sin la necesidad de tener que realizar instalaciones adicionales a nuestro entorno básico. Haremos una breve reseña de Dockers, su historia, sus usos. Aprenderemos a crear un contenedor para nuestra aplicación en WordPress y podremos observar las ventajas que nos brinda. Haremos una prueba en vivo de como usar un Dockers para tu entorno de desarrollo con WordPress.

Cómo hacer un sitio web WordPress descentralizado (1 hora y media)

PoP – «Plataform of Plataforms» es un framework de WordPress de código abierto, que sirve para construir sitios web WordPress de tipo Single-Page Application, y permite que cualquier sitio web de WordPress pueda consumir la información de otros sitios web. Esto permite la descentralización de las fuentes de datos de un sitio web, la agregación de datos de múltiples sitios web formando una red amplia de sitios web interconectados, y la fácil implementación de micro-servicios.

PoP combina WordPress y Handlebars en un framework con arquitectura MVC, en la cual WordPress es el model/back-end, templates de Handlebars es el view/front-end, y el Pop engine es el controller. Actuando como el controlador, PoP intercepta los resultados de la consulta de datos de WordPress y genera una respuesta en JSON, la cual es alimentada a Handlebars quien últimamente lo transforma en HTML.

Para demostrar el framework, los participantes serán capaces de postear contenido en un sitio web descentralizado.

Slides

Taller de creación de un plugin básico con subida a wordpress.org (1 hora)

En este taller vamos a crear un plugin sencillo desde cero, de manera que podamos ver cuál es la estructura más básica, así cómo su desarrollo.

Posteriormente, simularemos el proceso de subida al repositorio de WordPress.org para contribuirlo a la comunidad.

Slides

Multimedia en WordPress

En los 25 años que tiene la internet (www) tal como la conocemos, esta ha evolucionado desde simples textos, enlaces y pequeños gifs hasta un espacio lleno de fotos,  video y audio en muy diversas formas (galerías de foto, radios online, videocanales, etc). Incluso la realidad virtual se encuentra presente. Por eso, vamos a hacer un repaso de porqué es importante prestar atención a cómo trabajamos con los contenidos digitales (flujo de trabajo), veremos algunas herramientas de gestión dentro del CMS y ejemplos de medios y desarrollos multimedia basados en WordPress.

Mastering the WP Admin Panel (1 hora)

Mastering the WP Admin Panel. ¿Alguna vez has querido cambiar algo en la interfaz de WP y no lo has conseguido? ¿Tus clientes se pierden en el mar de menús de WP, o tocan donde no deben? En este taller @davidnaviaweb te va a ensenar los conceptos que rigen el comportamiento del backend de WP, así como todas las técnicas que puedes necesitar para modificar la apariencia y funcionalidades del mismo.

La importancia de la caché para un proyecto WordPress

Repasaremos las estrategias y técnicas relacionadas con el uso de los sistemas y tipos de caché existentes. así como las mejoras en optimización que supone, desde conceptos básicos para cualquier usuario de Internet como para usuarios medios y avanzados, donde trataremos de sorprender con nuevos puntos de vista.

Slides

Nuevos desarrollos: Gantry

Gantry, o la herramienta para agilizar grandes portales. En este taller veremos cómo construir desde cero un gran portal, no sólo visualmente, sino desarrollando ágilmente elementos personalizados. Es importante que traigas tu portátil, para aprender in situ cómo trabajar con Gantry.

Slides

Checklist de supervivencia antes de lanzar tu web en WordPress

Checklist de supervivencia antes de lanzar tu web en WordPress. ¡Qué bonita me ha quedado! ¡Es chulísima! ¡No tiene pegas! Realmente estás orgulloso del trabajo que has hecho, acabas de terminar tu web en WordPress que con tanto esmero has creado para ti o para tu cliente y estás deseando lanzarla para que todo el mundo la conozca.

¡Stop! ¡No lo hagas! Comentes un grave error, porque, a buen seguro, habrá algo esencial que te habrás dejado por el camino. Seguridad, SEO, diseño, usabilidad, legalidad, y alguna que otra cosa más.

Aunque sabemos que eres toda una “rockstar” y no conoces el miedo haremos un repaso completo por todos los puntos que debes tener en cuenta antes de lanzar tu nuevo sitio web para que no te lleves ninguna sorpresa y tengas que lamentar no haber sido un poquito más prudente.

Slides

Mejora tu diseño responsive con Flexbox

¿Sigues utilizando float para realizar tus layouts? ¿Dejaste los floats pero sigues utilizando inline-block? Pásate ya a Flexbox para crear tus layouts, tu workflow mejorará y tus diseños serán (todavía) mejores. Veremos qué cosas tenemos que controlar de Flexbox para mejorar nuestro rendimiento en el diseño Front-End sin utilizar frameworks ni herramientas obsoletas.

Slides

Vídeo en WordPress.tv

Taller de introducción a Google Analytics en WordPress (1 hora)

En este taller explicaremos la importancia de la Analítica Digital como elemento de control de nuestras estrategias de Marketing.

Mostraremos las capacidades de Google Analytics, las funcionalidades de Google Tag Manager y cómo implementar todo esto en WordPress.

Durante el taller veremos en directo cómo podemos controlar y analizar los datos que nos envían los usuarios que navegan por nuestro WordPress, así como implementar objetivos con Analytics.

Cómo empezar a hacer SEO para gustar a Google

En la charla voy a explicar cuales son los pasos para entender mejor a Google y que dicho buscador a su vez entienda mejor nuestra marca. Además hablaré sobre criterios que Google tiene en cuenta para indexar una web. Los buscadores van avanzando constantemente entendiendo mejor el contenido y diseño de cada web, por lo que es necesario actualizarse para no quedarse atrás.

Slides

Multisitios a lo grande: Edublogs y CampusPress

A la hora de tratar con multisitios que pueden crecer mucho hay que tener en cuenta cosas que nunca se nos pasarían por la cabeza. En esta charla explicaré un caso concreto: Edublogs, con más de 3 millones de blogs, y CampusPress, una red de multisitios para universidades. Hablaré sobre nuestra experiencia a la hora de desarrollar y de revisar el código antes de pasar a producción.

Cómo convertir tu WordPress en una app con React Native y la Rest API

React Native es un framework que permite crear apps nativas usando React. Junto con la REST API de WordPress descubriremos una forma ágil de desarrollar apps y así poder extender nuestros proyectos al mundo mobile.

Slides

Aplicar la seguridad en WordPress desde la selección de un hosting

Organiza una comunidad local de WordPress en tu ciudad/pueblo

@ibonazkoitia hablará de que la Comunidad de WordPress es una de las Comunidades de Software Libre más activa que hay, y la WordCamp Sevilla es un ejemplo de ello.

Veremos todo lo que nos puede aportar acudir a una comunidad local a lo largo del año. Hay cerca de 20 Meetups en España y veremos cómo puedes organizar una comunidad local.

No tengas miedo, no debes ser un/a experto/a en WordPress para organizar una comunidad. Muchos miembros de la comunidad te ayudaremos y guiaremos en la organización.

Slides

Vídeo en WordPress.tv

¿Es difícil montar una tienda online con WordPress? ¿Cómo lo hago? ¿Qué le pongo? ¿Cómo cobro? ¿Cómo vendo?

WordPress se ha revelado como la plataforma perfecta para tiendas online, como el referente mundial en eCommerce, y lo mejor de todo es que todo lo puedes conseguir con herramientas gratuitas y de código abierto.
El 37% de todas las tiendas online en el mundo están creadas con WooCommerce, un plugin gratuito con más de 16 millones de descargas. En esta ponencia aprenderemos cómo montar una tienda online en un tiempo récord, sin gastar ni un solo euro y lista para empezar a vender nuestros productos.

Slides

Pruebas de aceptación: Automatiza el testing de Frontend y échate a dormir

¿Cuantas horas te has pasado rellenando formularios en 6 navegadores distintos para verificar el correcto funcionamiento de tu web? El testing del Front-End puede ser la gotera molesta por donde se nos escurre la mayor parte del tiempo (y dinero) de nuestro proyecto. En este charla Mauricio Gelves nos enseñará cómo podemos automatizar estas pruebas y ganar horas de vidas utilizando el framework PHP CodeCeption.

Slides

La famosa instalación en 30 minutos (1 hora)

Si alguna vez has instalado WordPress conocerás su famosa instalación en 5 minutos. Cierto es que una vez instalado podrías ponerte a escribir directamente, pero ¿debes quedarte ahí?

Puedes pensar que con esto ya es suficiente, pero en este taller vamos a ver cómo complementar esta instalación, configuraciones avanzadas, mejorar la seguridad y optimizar el rendimiento de nuestro sitio.

Veremos cómo dedicándole un poco más de tiempo a la instalación de nuestro WordPress tendremos un sitio mejor, más trabajado, más rápido y más seguro.

Conoce que cosas puedes hacer después de instalar WordPress para mejorar la optimización, seguridad y rendimiento de tu sitio con este taller.

ILLOWP: Illo, illo, illo otro WP desactualizado…

A @JorgeWebsec la experiencia de WordPressa le supo a poco y ahora ha realizado un sistema automático para auditar masivamente Internet. Localizando las webs y clasificándolas por gestor de contenido. Un sistema de bots automatizados que al detectar un WP buscan su versión, plugins, usuarios y themes. Creando un Big Data que puede servir para muchas cosas.

Ese Big Data generado es lo que Jorge Coronado nos va a contar en WordCamp de Sevilla 2016. ¿Cuantos WordPress desactualizados hay en España? ¿Cuantos son vulnerables? ¿Qué plugins son más usados y en qué zonas? Todo esto y más podrás saber en su ponencia.

Slides